Nuestra Reseña Histórica

Actual Director del Liceo de Lolol el Señor Raúl Zamudio Sayes

RESEÑA HISTÓRICA El Liceo de Lolol es un Establecimiento Municipal Subvencionado dependiente del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Lolol. Su fundación se remonta al 11 de abril de 1986, continuando un proceso originado en la ex Escuela F-284 de Lolol, en el año 1983. Su primera directora y gestora de su creación fue la Sra. Hela López Fuenzalida, quien ejerció el cargo de directora hasta el año 2006. A contar del año 2007 asume su actual director el profesor Sr. Vicente Gómez Arcos. En un comienzo, entre los años 1983 y 1992, el Liceo funcionó en el edificio de la ex Escuela F284. En esa época la población estudiantil y sus familias, dada las difíciles condiciones políticas, económicas, sociales y de salud que existían, hacían grandes sacrificios y esfuerzos para educarse y asistir al establecimiento. Muchos estudiantes, vivían en condiciones de pobreza extrema y recorrían grandes distancias, caminando o, en el mejor de los casos, en bicicleta para llegar al Liceo, ya que, no se contaba con locomoción colectiva. Sin embargo, todas estas dificultades no eran obstáculo para estudiar, comprometerse, superarse y luchar por un mejor futuro. Posteriormente, entre los años 1993 y 1995, las actividades académicas se desarrollaron en las dependencias de lo que era llamado el Casino Municipal, en el recinto en el que se encuentra el Estadio y Gimnasio Municipal. Sin duda, estos años fueron muy difíciles para estudiantes y docentes, porque el edificio no reunía las condiciones adecuadas para trabajar.

A fines del año 1995 el Liceo se traslada a sus actuales dependencias, desde ese año en adelante, producto del aumento progresivo de la  matrícula y de otras necesidades  y con el fin de dar un mejor servicio a la comunidad educativa, el edificio se ha ido ampliando y hoy contamos con una hermosa infraestructura de estilo colonial.

 El Liceo desde su creación hasta hoy, imparte la modalidad de enseñanza Humanística Científica. A partir del año 1997 ofrece la especialidad Agropecuaria, en la modalidad de enseñanza Técnico Profesional. En un periodo de poco más de tres décadas de funcionamiento, del Liceo de Lolol, han egresado más de 1160 estudiantes de la modalidad Humanista Científica y sobre 300 de la modalidad TP. Aquí, completaron su Educación Media, muchos estudiantes que hoy, no sólo, son técnicos y profesionales exitosos,  que contribuyen positivamente a la sociedad, sino que son mejores personas, y esto en gran medida es gracias a la formación que recibieron en nuestro Liceo. El establecimiento es reconocido en la región, entre los Liceos del mismo Grupo Socioeconómico (similares características), por sus buenos resultados académicos y su acentuada formación valórica. Una importante característica que lo destaca y lo hace ser singular, entre otros establecimientos, es la buena convivencia que existe entre los integrantes, que forman parte de la institución, basada en el respeto, la tolerancia y la inclusión.

Actualmente se ha potenciado;   crear altas expectativas en los estudiantes, de tener una educativa gratuita, de calidad, implementándose talleres ACLES, un pre universitario a los 4tos años medios, salidas pedagógicas y técnicas, en concordancia con los requerimientos del proyecto educativo y del entorno productivo. Estos esfuerzos y el trabajo colaborativo y de  equipo, se ha cristalizado en este año 2019, al aumentar la matrícula de 284, a 309 estudiantes.

SELLOS EDUCATIVOS Los sellos educativos que nos caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa que nos proponemos desarrollar como Liceo son: 1. Promotor de la Valoración y Fomento de la Cultura Local. 2. Impulsor de la Valoración de sí mismo, de la familia y la Sociedad 3. Promotor de la Convivencia en armonía, la justicia y respeto a la diversidad. 4. Centrado en el desarrollo de competencias, valores, actitudes y habilidades para el progreso personal y social. 5. Establecimiento inclusivo e integral.